jueves, 3 de noviembre de 2011

Pesca con arpones

ARPONES

Lo primero que habrìa que comentar es que existen básicmante dos tipos de arpones utilizados en la actualidad de modo masivo en la pesca o caza submarina. El primer grupo corresponde a los arpones o fusiles de elásticos o gomas (arbaletes), mientras que el segundo aglutina a los arpones o fusiles de aire (pneumáticos) . Si bien existen defensores a muerte de ambos tipos de arpón, existe cierto consenso en que no existe una superioridad clara entre uno y otro, mas bien se adaptan mejor a ciertas situaciones de pesca.
Arpones de aire comprimido: Un fusil de este tipo corresponde basicamente a un amortiguador ("shock absorber") presurizado. Así, existe un piston "atrapado" por la boquilla el cual retiene el aire presurizado en el cañon o recamara. Este aire le hace le da resistencia al piston, la cual se incrementa cuando el piston es forzado hacia atras al introducir la flecha o varilla. El piston queda "atrapado" por el mecanismo de disparo (gatillo) y al liberarse el piston, este es impulsado hacia afuera ( y a la vez tambien el arpon) por una fuerza proporcional a la presion de aire acumulada en el interior de la recamara. El piston queda atrapado por la boquilla (por lo tanto el aire no escapa) pero la flecha adquiere una considerable velocidad de salida.
Una de las desventajas esgrimidas por quienes prefieren los arpones de elástico, corresponde al hecho que los arpones de aire emitirían mucho ruido al momento de disparo, sin embargo la réplica señala que eso es válido para los modelos más antiguos, ya que modelos como el Cyrano de la Mares, e mismo Sten, han modificado sus piezas internas (Embolo y Choque) para que el impacto entre ellas reduzca el fuerte golpe, de hecho, son raros los arpones que usan embolos y choques metalicos, siendo sustituidos por piezas plásticas con amortiguadores de goma que reducen considerablemente el ruido.
Respecto de la carga de arpones de aire largos, bueno, algunos señalan que la flecha termina dobláandose, sin embargo, está claro que eso dependerá de la calidad de la varilla. Para ese tipo de arpones (STEN o SPARK de 135 cm, por ejemplo) la principal limitante consiste al parecer en la constitución física del pescador (por el esfuerzo que debe efectuar al cargarlo), sin embargo, esa crítica también es válida para los arpones largos de elástico. Finalmente, una mala noticia para quienes disfrutan pescando a grandes profundidades, algo realmente innecesario en costas continentales chilenas, los arpones de aire pierden potencia a mayor profundidad (a partir de 30 m, aproximadamente).
Habría que señalar la necesidad que tienen estos arpones de un buen mantenimiento, y de una manipulación cuidadosa (no tirarlos a la arena, por ejemplo) así, es necesario lavarlos con aua dulce lo más rápido posible después del buceo, y por supuesto, lubricarlo, con un anticorrosivo o aceite.
Asì, las principales ventajas de los arpones de aire serían:
Potencia de disparo, la facilidad de desplazarlo en el agua por su (en general) menor largo respecto a un arpón de elástico equivalente en potencia .
Arpones de elástico: Al menos en Chile, son los más utilizados, en este caso la flecha es impulsada por la acción de dos o más elásticos. Existen de banda continua (simple o multiplea), de bandas atornillables. Las razones de su empleo radican en la sencillez de funcionamiento, unida a una buena potencia de tiro (dependiendo de los elásticos utilizados y el largo del tubo). Del mismo modo, su manteniento es simple, basta con lavar los elásticos en agua dulce, evitar la entrada de arena en el mecanismo de disparo y lubricarlos de vez en cuando.

Si bien, variando la longitud del tubo, el tipo y número de elásticos, es posible obtener buenas potencias de tiro, no es posible emplear varillas demasiado gruesas, por lo cual, los expertos aseguran que no adquieren el poder de penetración de arpón de aire comprimido (la flecha adquiere menos momentum). La variedad más llamativa, especialmente para quienes buceamos en aguas en donde no es habitual la caza submarina de pelágicos grandes, son los arpones de elásticos múltiples,  generalmente fabricados en madera, los cuales permiten disparar a gran distancia y con el poder de penetración suficiente que permita asegurar una pieza grande (si logras cargarlos, claro).
Para cargar juguetes semejantes, existen varios métodos artesanales, entre los cuales se puede mencionar el empleo de una banda elástica adicional suelta, provista de un gancho metálico al extremo contrario de la ojiva. Así al cargar el arpón se engancha la banda del arpón con el gancho del elástico auxiliar, luego se tira éste último permitiendo colocar la ojiva en la muesca de la flecha, una vez descansado, se vuelve a tirar de la banda auxiliar, hasta finalizar el proceso de cargado.
Claro que tales arpones no son habituales en muchos lugares del mundo, lo más común son arpones de 90cm o algo menos, especialmente para caza de piezas habituales de fondo, mientras que para tiros más largos se emplean arpones de 100 cm, respecto a loe elásticos unas gomas de 20 mmm aseguran, generalmente la potencia necesaria para asegurar cualquier pez de tamaño "normal".
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario