CAZANDO    CON HURONES
Primero que nada, antes de decidir llevar a sus hurones de cacería, asegúrese de que tal actividad es legal en su país, en Inglaterra lo es, pero en EU esta actividad es ilegal; en España hace falta pedir a la autoridad un permiso especial. A continuación, ya seguros de que esta actividad no será sancionada, consiga el permiso de la autoridad que lo dispense, y del responsable de la finca, de preferencia por escrito.
Introduzca los hurones a la madriguera, es típico el usar por lo menos 2, de otra manera los conejos mantendrían al hurón dando vueltas dentro de la madriguera y no saldrán. Si la madriguera esta ocupada, no tardaran en salir uno o mas conejos que podrán ser atrapados con una red (la manera tradicional), disparándoles, ocupando algunos perros (lebreles), o con la ayuda de un halcón entrenado (un harris o un azor).
Cualquiera que sea el método utilizado, la presa encontrara la muerte instantánea, si llegara a quedar atrapado el conejo en la red, se le deberá ultimar con un certero golpe en la cabeza. El resultado de la cacería será una baja en la población de conejos, muy saludable para conservar el equilibrio de la granja y una deliciosa carne baja en grasas para el cazador y sus colaboradores.
Sin  embargo    esto no siempre se da, ocasionalmente un hurón matará la presa    bajo tierra, alimentándose del conejo para mas tarde quedarse dormido    junto al cadáver, a esto se le llama “guardar”.    Debido a su gran tamaño los Hobs (hurones machos enteros sin castrar)    son más propensos a “guardar” porque les es mas    sencillo matar. Si esto llegase a suceder existen dos alternativas. La  primera    y más trabajosa será cavar, con la finalidad de sacar al hurón.    Lo tradicional es introducir a la madriguera un Hob bastante grande al  que previamente    se le habrá atado una cuerda ligera, a esto se le llama “la    línea”. El Hob se dirigirá a la presa muerta y ahuyentará    al hurón que dormía. A continuación usted tendrá    que cavar siguiendo la línea hasta encontrar al hurón y el conejo.    El modo moderno de hacer esto es sustituir la cuerda por un radio  trasmisor.    La segunda alternativa será bloquear todas las salidas de la  madriguera    y colocar una trampa para minks en la salida principal, con un poco de  suerte    nuestro hurón estará ahí a la mañana siguiente.
EQUIPO    NECESARIO
¡Obviamente    que los hurones son necesarios! Lo usual es usar Jills (hemabras    fértiles) para evitar las “guardias”, pero    habrá quien no se muestre de acuerdo con esto. Algo similar sucede con     los argumentos respecto al color, según el rumor los albinos son  débiles    y flojos, otros dicen que son más fáciles de encontrar en las    madrigueras y otros más prefieren a los color sable porque los albinos     no se notan cuando hay nieve.
Algo    parecido ocurre con el temperamento, hay quien los prefiere agresivos,  de esos    difíciles de manipular sin el riesgo de ser mordidos, otros piensan  que    los más dóciles tienen menos tendencia a “guardar”    la presa.
Además    de los hurones, serán necesarias varias redes, una canasta para  transportar    a los hurones, un radio localizador, una pala ligera, una navaja para  desollar    a los conejos y un poquito de leche para premiar a los hurones cuando  salen    de la madriguera.
EL CAZADOR MODERNO
El    estereotipo más común es el del cazador furtivo, aquel que solo    sale al amparo de la noche, con uno o varios hurones sedientos de  sangre escondidos    entre sus ropas, probablemente en las perneras de sus pantalones. Esta  imagen    cambio varias décadas atrás, ahora los cazadores son invitados    por el lugarteniente para controlar la población de conejos en su  propiedad.
El    cazador moderno llegara en su automóvil, a plena luz del día,    con sus peludos colaboradores dentro de una amplia y confortable  canasta. Terminada    su labor, muy probablemente regresaran a la comodidad de su  departamento en    el centro de alguna bulliciosa ciudad, para recostarse todos juntos  frente al    televisor.
Aquel cazador furtivo que mantenía a sus animales en lamentables condiciones, alimentándoles solo a base de pan y leche y a los que rara vez manipulaba, manteniéndolos de esta manera en estado semisalvaje y que por tanto solo podían ser agarrados usando unos gruesos guantes de carnaza por fortuna esta desapareciendo.
Aquel cazador furtivo que mantenía a sus animales en lamentables condiciones, alimentándoles solo a base de pan y leche y a los que rara vez manipulaba, manteniéndolos de esta manera en estado semisalvaje y que por tanto solo podían ser agarrados usando unos gruesos guantes de carnaza por fortuna esta desapareciendo.
EL CUIDADO PARA LOS HURONES QUE CAZAN
Estos    hurones trabajadores deben ser tratados igual que cualquier otra  mascota, mantenerse    alegres, en forma y alertas a través del manejo diario y de los  juegos.    Si además acuden cuando se les llama… ¡pues mucho mejor!.    También requieren de una dieta balanceada, aquello de arrojarles  trozos    de carne cruda un par de veces por semana es totalmente obsoleto.    Los hurones empleados en la cacería no deben de ser deodorizados, las    glándulas perianales que poseen los hurones son su única arma    de defensa con la que cuentan dentro de una madriguera que no siempre  albergará    conejos. Ratas, serpientes o tejones pudieran estar acechando en una  oquedad    y resultar peligrosos para nuestras mascotas. Además la remoción    de las glándulas perianales no reducen ni alteran el olor  característico    de los hurones, en todo caso, la castración o la OVH resultan más    efectivos.    Finalmente me parece que es justo resaltar el hecho de que resulta de  menor    impacto ecológico el utilizar hurones para controlar la población    de conejos, cuya carne de todas formas será aprovechada, a la  alternativa    de ocupar gas, veneno o trampas que pueden matar a muchas otras  criaturas tan    necesarias para mantener el equilibrio biológico del área.



No hay comentarios:
Publicar un comentario