jueves, 6 de octubre de 2011

Tipos de anzuelos

  LOS ANZUELOS


  DESCRIPCION

El anzuelo es uno de los elementos que debemos tener impecable siempre para pescar sin sufrir por pérdidas de piques inesperadas. Nosotros aconsejamos que sean de primera calidad y no, como ocurría antaño, solo guiarnos por el lugar donde íbamos a ir y que tipo de peces queríamos capturar. Había dos clases de "ganchos": El 2320 y el 2330. La comercialización de la pesca deportiva hizo de esos dos anzuelos con los que a mi edad empezamos se hayan convertido hoy en miles de clases diferentes para capturar peces en sus especies y tamaños, diferentes ámbitos y diferentes medios de capturas. Ver nudos más comunes



PARTES DEL ANZUELO

EL OJO: Es por donde se lo ata al sedal o al líder. Parece no influir en la pesca pero sí lo hace ya que induce al anzuelo a tomar diferentes presentaciones de éste en el agua. Los anzuelos en los que dejamos el ojo hacia arriba tienden a ir hacia abajo en el agua y a la inversa. Muchas veces esto no influye en el pique pero sí en el sutil desplazamiento del engaño en el agua. Eso se ve mucho en el atado de moscas donde se deja el ojo hacia abajo para que ésta suba en cada tirón y darle más vida. Cuando se usa carnada debe atarse firmemente a la pata ya que la clavada debería ser más directa. Cualquier posición que elijamos para el ojo siempre debemos hacer salir el nylon por dentro de éste. Hay distintos tipos: Argollado, argollado con filo, ojal, argolla ojal con filo, abierto, de paleta, con girador y del tipo aguja.




INDISCUTIBLEMENTE LOS MEJORES




LA PATA:
Tiene una función específica e importante y se dividen en tres grandes grupos. Pata corta, standard y larga. En el armado de moscas tiene que ver con el cuerpo que queramos darle al insecto. En la pesca con carnada logramos enganchar una mayor cantidad de ésta en un anzuelo de pata larga que en uno de pata corta. También evita la pata larga que los dientes de la presa lleguen a cortar el sedal si no tenemos líder. También las hay curvas en su desarrollo.
LA CURVA: Es la parte del anzuelo donde se efectúa la mayor fuerza cuando se clava un pez. Los hay de curva caída y los semicirculares. Esta característica debe adaptarse al tipo de boca del pez y a su forma de comer. Se nota en ciertas especies.
LAS TRABAS: Son pequeñas "muertes" que se aprecian sobre el "lomo" de la pata que hacen a la efectividad del enganche del pez desde su boca. Lógicamente son más dificultosos de zafar a la hora de querer soltar la pieza sin daño en el agua y no son del todo necesarias en casi ninguna clase de pata si dejamos una tensión permanente en el nylon.




 ABERTURA GRANDE
LA ABERTURA: Incide directamente con la especie. el tamaño de su boca y la forma de comer que aplique.
LA PUNTA: Si el filo de los anzuelos no sirve por estar desafilado o no ser el correcto lo más probable será que perdamos el pique. Existen varios tipos: Filo navaja, aguja, aguja
con barba, micro barba, sin barba, corta, larga, pico de loro, torcido y torcido al revés.





 FORMAS DE ATADO

Siempre debemos tenerlas bien afiladas y elegir la que más se adapte a la especie que estamos buscando ya que hay las de clavada rápida, para que coman , para ensartarlos con curvas cerradas y puntas hacia adentro, etc. Las hay con y sin muerte. Personalmente usamos sin muerte ya que ésta es la que lastima al animal de más si queremos soltarlo con el menor daño posible.
LA RESISTENCIA: Se relaciona directamente con la fortaleza y tiene a veces que ver directamente con el grosor del alambre.
LA MUERTE: Siempre en contra de este detalle del anzuelo en casi todos los casos creemos que no es una parte indispensable para que el anzuelo funcione como tal. Es más: En muchos casos hace más difícil la clavada ya que tiene que entrar mayor cantidad de material en la boca del pez y todos sabemos que la punta lisa penetra con un menor roce y un menor esfuerzo. Volvemos a la pesca con devolución: Sin la "muerte" es casi seguro que el animal ni siquiera sienta la herida (solo la resistencia) y podamos devolverlo sin siquiera un rasguño.




L
a polémica es: ¿De ojal o de paleta? Como ya dijimos para los diferentes tipos de pesca existen diferentes tipos de anzuelos en forma, tamaño y material utilizado. Muchos pescadores prefieren el de ojal ya que son fáciles de atar y muchos otros eligen el de paleta por la mejor clavada. Las mejores versiones de anzuelos de paleta son construidos con una mayor concentración de carbono en el acero lo que los hace clavar mucho mejor. Digamos que son ideales para la pesca del pejerrey ya que tiene la boca delicada y un anzuelo de punta gruesa tiene más posibilidades de romperla por lo que creemos que resulta mucho mejor un anzuelo de paleta que clava mejor, hace menos daño, es más duro y nos dura más.





 FORMAS DE ATADO

La pérdida del pique se produce por el afloje de línea por parte del pescador no por la falta de traba en la punta. También suelen desenganchar las piezas situaciones ajenas a la acción y, en este caso, la herida producida por la traba es mayor y sin sentido.

CONCLUSIONES: Use anzuelos bien afilados. En lo posible que sean de primera marca, degradables y con muy poco uso. Tenga en cuenta que especie va a pescar y resuelva en consecuencia. Nunca use anzuelos de acero inoxidable. Lleve siempre una buena piedrita de afilar para no tener que lamentar pérdidas de piques. Atelo como crea que corresponde a la ocasión. Use los tamaños y los tipos adecuados. Y nunca se olvide que: Anzuelos chicos entran en bocas de peces grandes pero anzuelos grandes no entran en bocas de peces chicos. Buena pesca.




MEDIDA PROMEDIO POR ESPECIE


Peces de agua dulce
Peces de agua salada
Pejerrey: 8 al 2/0Manduví: 8 al 2/0.Pejerrey: 10 al 1.Pescadilla: 4 al 1.
Carpa: 4 al 3/0Manguruyú: 1/0 al 8/0.Corvina rubia: 1 al 4/0.Burriqueta: 4 al 1/0.
Lisa: 12 al 2.Pacú: 3 al 3/0.Corvina negra: 3/0 al 7/0.Sargo: 1 al 2/0.
Tararira: 3 al 4/0.Palometa: 3 al 2/0.Tiburones: 12/0 al 16/0.Salmón: 3/0 al 10/0.
Bagre: 8 al 1/0.Moncholo: 3 al 5/0.Cazón: 7/0 al 10/0.Róbalo: 1 al 4/0.
Boga: 8 al 1/0.Patí: 8 al 10/0.Gatuzo: 2/0 al 5/0.Lenguado: 1 al 4/0.
Corvina: 3 al 4/0Surubí: 5/0 al 12/0.Pez limón: 3/0 al 7/0.Congrio: 3 al 4/0.
Chafalote: 3/0 al 6/0.Pirapitá: 2 al 1/0.Anchoa: 1 al 6/0.Bonito: 1/0 al 4/0.
Dorado: 5/0 al 10/0.Picopato: 1/0 al 4/0.Pez palo: 3 al 1/0.Brótola: 4 al 2/0.
Manduvá: 1/0 al 4/0.Chanchita: 10 al 4.Mero: 4/0 al 7/0.Besugo: 3 al 3/0.





Hay cientos de anzuelos, aquí mostramos los clásicos





  UNIVERSAL
 APERTURA CHICA
  MASAS
Universal
Peces de boca chica
Masas

No hay comentarios:

Publicar un comentario